REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2023

HUACAYBAMBA

CAPITULO I: GENERALIDADES

Art. 01.- El presente Reglamento establece las Normas para regular el proceso de Admisión e Ingreso a los Programas de estudio que oferta el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Tinyash” de Huacaybamba.

Art. 02.- La organización, administración y control del proceso de Admisión corresponde a la Comisión Central de Admisión 2023, centrado en el numeral 7.5. del Título VI disposiciones Específicas de la norma “Normas para la Organización y Ejecución del proceso de Admisión a los institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica” aprobada por la Resolución Regional N·00331-2019-ED.

CAPITULO II : DEL ACCESO

Art. 03.- Tiene acceso a los Programas de estudio de Educación Tecnológica todos aquellos que hayan culminado sus estudios de Educación Secundaria en forma satisfactoria, ya sea instituciones de educación secundaria de gestión Estatal o Privada de los diferentes turnos y modalidades, los documentos deben tener valor oficial autorizado.

Art. 04.- Para considerarse postulante el interesado se inscribirá directamente en la Administración (mesa de partes) del Instituto a partir del 23–01–23 al 30-03-23.

Art. 05.- Para tener derecho al concurso de Admisión el postulante deberá presentar a mesa de parte los siguientes documentos:

  1. Solicitud dirigida al Director, según formato, precisando el Programa de estudio a la que postula.
  2. Partida de Nacimiento Original
  3. Certificado de Estudios originales del 1° al 5° año de educación secundaria.
  4. Dos fotografías actuales tamaño pasaporte a colores
  5. Recibo de tesorería por derecho de inscripción de postulante.

Todo ello adjuntado en la carpeta del postulante (folder de la institución)

CAPITULO III : DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

Art. 06.- El proceso de Admisión se realiza por ingreso ordinario o ingreso por exoneración. El ingreso ordinario es por examen de admisión.

Art. 07.- El ingreso por exoneración será para los egresados de la Educación Básica que acrediten:

  • Estudiantes talentosos
  • Deportistas calificados, acreditados por el Instituto Peruano del Deporte.
  • Beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación, Plan Integral de Reparaciones (PIR) creado por ley 28592.
  • Licenciados de las fuerzas armadas.

 Art. 08.- La fecha de ejecución del examen será (31-03-23), de acuerdo al cronograma establecido por la Comisión Central de Admisión y será publicado oportunamente por los diferentes medios de comunicación como radio Local.

Art. 09.- La nota mínima aprobatoria para alcanzar una vacante es 11.

Art.10.- El postulante ingresara al examen portando su documento de identidad como DNI; Y /o LM; Boleta o Carne de postulante, para ser admitido al examen.

Art. 11.- El postulante deberá presentarse al examen con puntualidad portando lápiz, borrador y tajador.

Art. 12.- Los postulantes que se hicieran sustituir o suplantar por terceras personas en el examen de admisión serán eliminados en forma automática del concurso de Admisión, así mismo puesto a disposición de las autoridades competentes, de la misma manera se procederá con los postulantes que presentan documentos fraguados o adulterados.

Art. 13.- El examen de admisión considerara los siguientes aspectos:

  • Comprensión lectora
  • Razonamiento Lógico Matemático
  • Conocimientos, que incluyen conocimientos de secundaria.
  • Cultura general.

 Art. 14.-  El tipo de prueba que se aplicará será objetiva con alternativa múltiples, para evitar suspicacias la calificación será anónima, teniendo en cuenta:

  1. Duración de la prueba.
  2. Matriz de especificaciones técnicas del examen de admisión.
  • Comprensión lectora 30%
  • Razonamiento Lógico Matemático 20%
  • Conocimientos 35%
  • Cultura General 15%.

 Art. 15.- Las vacantes serán adjudicadas en estricto orden de mérito. Solamente ingresaran los postulantes que hayan obtenido a partir de Diez. cinco (10.5) como resultado de su examen.

Art. 16.- La publicación de los resultados de la prueba de admisión será dentro de las 04 horas de haber finalizado el examen de admisión.

Art. 17.- La elaboración y publicación del cuadro de méritos estará a cargo de la comisión de Central de Admisión.

Art. 18.- El personal docente participara en la aplicación de la prueba de Admisión, según determinación de la comisión Central de Admisión.

Art. 19.- Los resultados que emite la Comisión de Admisión son inapelables.

Art. 20.- Los postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo aprobado de once (11) tienen el derecho a matricularse en el I semestre en un plazo máximo de 5 días; en caso de no regularizar, ésta será coberturadas de acuerdo al cuadro de méritos.

Art. 21.- Los postulantes que ingresan pueden reservar su matrícula de acuerdo a su solicitud presentado, autorizado por la Dirección mediante Decreto Directoral si la petición es fundamentada (Salud, Trabajo, Servicio Militar, otros).

Art. 22.- Finalizado la calificación y publicación del cuadro de mérito se dará por concluido el proceso de examen de admisión en presencia del Fiscal y la Comisión Central de Admisión.

CAPITULO IV : DE LA EXONERACIÓN AL EXAMEN DE ADMISIÓN

Art. 23.- Puede exonerarse del examen de Admisión, los postulantes de las siguientes condiciones:

  1. Estudiantes Talentosos
  2. Deportistas calificados, acreditados por el Instituto Peruano del Deporte.
  3. Plan integral de reparaciones
  4. Licenciados de Fuerzas Armadas.

 

Art. 24.- Las solicitudes de las exoneraciones irán dirigidos al Director de acuerdo al Art. 05 del presente Reglamento y la respectiva Certificación por la Autoridad Superior de Educación.

Art. 25.- Para cubrir las vacantes de exoneración se seguirá el procedimiento siguiente:

           La Comisión Central de admisión hallará el promedio aritmético de todas las notas obtenidos en el postulante en los 05 años de educación secundaria.

           Con los promedios se formulará el cuadro de méritos para cada Programa de Estudios de acuerdo a las vacantes establecidas.          

           Los alumnos que no alcanzaron el orden de mérito para la exoneración, serán admitidos al examen de admisión.

CAPITULO V : DE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN

Art. 26.- La Comisión Institucional de Admisión 2022 del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Tinyash de Huacaybamba estará constituido por:

  • Presidente: Director General. Educ. WILLIAM R. MARCOS CARDICH
  • Secretario: Jefe de Unidad Académica. Obst. MELINA VENTURO MALPARTIDA
  • Tesorero: Lic. Adm. DEYVIS ROGER POMA GOMEZ
  • Delegado: Representante de la UGEL
  • Representante Ministerio Público

 

Art. 27.- Debe cumplir las funciones inherentes al cargo que desempeña como miembro de la Comisión central de Admisión, así como hacer constar todos los acuerdos en el Libro de Actas, administrar los recursos que se recaudan en el Proceso de Admisión, aprobar los estados económicos con documentos, organizar, supervisar las diferentes etapas del concurso y otros.

CAPITULO VI : DE LAS VACANTES

Art. 28.- El número de vacantes a cada una de las Carreras Profesionales será de acuerdo al siguiente cuadro:

CUADRO DE VACANTES:

PROGRAMA DE   ESTUDIOS

POR EXAMEN GENERAL

Estudiantes talentosos

Plan integral de Reparaciones

Licenciados de las FF.AA

Deportistas Calificados

TOTAL VACANTES

PRODUCCION AGROPECUARIA

 

35

 

01

 

02

 

01

 

01

 

40

ENFERMERIA TECNICA

 

35

 

01

 

02

 

01

 

01

 

40

TOTALES

70

02

02

02

02

80

CAPITULO VII : DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 29.- Los postulantes que no han alcanzado el puntaje correspondiente para ocupar una vacante en el Programa de estudios inscrito podrá elegir otra Carrera Profesional siempre y cuando haya considerado en su ficha de inscripción con opción a una segunda carrera, considerando que exista vacante, en el lapso de 24 horas a partir del cual, solo se considerará petición de parte.

Art. 30.-  La comisión de Admisión 2023, emitirá el informe respectivo al término del Proceso de Admisión a la Dirección Regional de Educación de Huánuco.

Art. 31.- Por ningún motivo se admitirá verificación y revisión de las pruebas del Examen de Admisión.

Art. 32.- En el proceso de examen de Admisión participará un representante de la Dirección Regional de Educación de Huánuco como veedor.

Art. 33.- El proceso de admisión se inicia a partir del 23 de enero hasta el 30 de marzo de 2023.

Art. 34.- Los casos no contemplados ni previstos en el presente Reglamento serán resueltos por la Comisión Central de Admisión 2023.

TEMARIO PARA EL PROSPECTO DE ADMISION  2023

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

1. COMPONENTE: NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

El sistema de los números naturales (N). Los números naturales. Adición, propiedades. Relaciones mayor y menor. Multiplicación, propiedades. Múltiplo submúltiplo. Potenciación. Propiedades. Sistemas de numeración decimal. División, propiedades. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Ecuaciones e inecuaciones. El sistema de los números enteros (Z). los números enteros. Igualdad. Adición, propiedades. Valor absoluto. Sustracción, propiedades. Multiplicación, propiedades. Potenciación, propiedades. División, propiedades. Ecuaciones e inecuaciones. El sistema de los números reales (R). Número real. Adición, propiedades. Valor absoluto. Multiplicación, propiedades. Sustracción, propiedades. Potenciación, propiedades. Ecuaciones e inecuaciones. Radicación, propiedades. Regla de tres, porcentaje. Regla de interés y de mezcla. Polinomios. Productos notables. Multiplicación y división de polinomios. Cocientes notables. Factorización. Funciones y progresiones. Función, dominio y rango. Sucesiones. Progresiones aritméticas y geométricas. Sistema de los números racionales(Q). números racionales. Igualdad. Adición. Valor absoluto. Multiplicación, propiedades. Sustracción y división, propiedades. Expresión decimal de un número racional.

2. COMPONENTE: GEOMETRÍA Y MEDIDA

Polígonos. Polígonos, clasificación, suma de los ángulos internos, perímetro, área de polígonos regulares. Circunferencia y círculo. Ángulos, segmento y su medición, clases de ángulos; bisectriz de un ángulo. Figuras derivadas de patrones geométricos. Suma de ángulos en el triángulo. Ángulos exteriores en el triángulo. Nociones Básicas de geometría plana. Punto, recta y plano. Distancia entre dos puntos. Ángulos y triángulos. Medida de ángulos, clases de ángulos. Circunferencia. Circunferencias y círculo, propiedades, ángulos en el círculo; circunferencia inscrita y circunscrita. Semejanza de triángulos, área de regiones poligonales y circulares. Segmentos proporcionales, segmentos congruentes. Teorema de Thales. Teorema de Pitágoras, área de regiones circulares. Razones trigonométricas. Circunferencia trigonométrica. Ángulos de posición normal. Razones trigonométricas de un ángulo en posición normal, razones trigonométricas de los ángulos de 0°, 90°, 180°, 270° y 360°. Razones trigonométricas de ángulos negativos, reducción al primer cuadrante. Resolución de ángulos oblicuángulos: ley de senos, cosenos y tangentes. Funciones trigonométricas. Geometría del espacio: sólidos geométricos. Poliedros. Prisma, clasificación; tronco de prisma; área lateral y total; volumen. Pirámide, clasificación; tronco de pirámide; área lateral y total; volumen. Esfera, superficie esférica, volumen. Introducción a la geometría analítica plana. Circunferencias, parábola y elipse. Educación de la circunferencia. Recta tangente de una circunferencia. Parábola, educación de la parábola. Elipse, ecuación de la elipse. Medida. Unidades de longitud del sistema métrico decimal. Unidades de masa, conversión. Unidades de superficie. Unidades de capacidad. Unidades cúbicas. Estimación y cálculo de áreas y volúmenes de cubo, prisma y pirámide. Estimación y cálculo de áreas y volúmenes de cilindro, cono y esfera.

3. COMPONENTE: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES

Estadística. Interpretación y construcción de tablas y gráficos. Manejo de datos. Tablas de frecuencia. Variables estadísticas. Población y muestra. Frecuencia relativa y acumulada. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Probabilidades: probabilidad y frecuencia. Método Montecarlo. Factorial de un número. Variaciones y permutaciones. Binomio de newton.

 

1. COMPONENTE: COMUNICACIÓN ORAL

Narraciones orales reales o ficticias: historias, anécdotas, relatos. Registro de usos lingüístico: formal e informal. Niveles de habla: localismos y regionalismos. Dialogo: condiciones y organización; roles del emisor y el receptor. Técnicas de participación grupal (conferencias, mesas redondas). Identidad lingüística y cultural. Recursos tecnológicos de apoyo a la comunicación oral. Técnicas de participación grupal (panel, seminario, foro).

2. COMPONENTE: COMUNICACIÓN ESCRITA

Textos narrativos: (anécdotas, relatos); personajes, escenarios, tiempo. Textos funcionales (cartas, avisos, tarjetas, manuales, guías, informes), estructura paréntesis; dos puntos, signos de interrogación, signos de exclamación. Acentuación general; clases de palabras para la ubicación del acento. Tilde diacrítica, enfática. Ortografía de la letra, problemas más frecuentes. El tema central y las ideas principales y secundarias. Concordancia entre sustantivo y adjetivo y entre sujeto y verbo. Técnicas de estudio e investigación. Textos expositivos: el ensayo, la monografía, artículos de opinión. Características y estructura. Documentos administrativos: actas, oficios, solicitudes, memorándums. El verbo: formas verbales simples y compuestas. Conectores gramaticales: preposiciones y conjunciones. El informe científico: problema, hipótesis y conclusiones.

3. COMPONENTE: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Textos periodísticos: noticias y crónicas locales, regionales, nacionales e internacionales. Lenguaje televisivo. El chat. La internet. Página web, principales buscadores.

4. COMPONENTE: LITERATURA

Literatura infantil y juvenil. Formas de expresión literaria, la prosa y el verso, características. Denotación y connotación. Géneros literarios, diferencias elementales. El cuerpo popular. La narración: estructura y elementos. La novela y el cuento modernos. La lírica, características. El teatro, características. Figuras literarias: imagen, metáfora, epíteto, símil, hipérbaton y otras. Movimiento y escuelas literarias. El ensayo literario.

 Literatura española. Evolución de la literatura española. Siglo XVI, XVII. Poema del Mío Cid. Jorge Manrique, edad de oro. Góngora, fray Luis de león. El lazarillo de tornes, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca. Romanticismo: G. A. Bécquer, Generación del 98: J. Machado, Azorín; Generación del 27: F. García Lorca.

Literatura Universal. Clasicismo: Virgilio, Omero, Sófocles, el Medioevo: Vocaccio, dante, Petrarca; el renacimiento: Moliere, Shakespeare; el romanticismo: Goethe, Víctor Hugo; El realismo: Balzac, Dostoievsky; Narradores del siglo XX: B. Brechet, J. E. Sartre, Pirandello. Literatura Peruana. Ollantay, comentarios reales, Yaravies, Ña Catita, Frutos de la educación. Romanticismo: Ricardo Palma, C. A. Salaverry; realismo: Gonzáles Prada, Clorinda Matos deTurner. Modernismo: Ventura García Calderón, J. S. Chocano; Post modernismo: A. Valdelomar; Vanguardismo: Juan Parra del Riego, Cesar Vallejo; Indigenismo: J.M. Arguedas, Ciro Alegría. E. López Albujar; Ensayo: J. C. Mariátegui, la generación del 50; Manuel Scorza; Narrativa Urbana: J. M. Riveyro, M. Vargas llosa, Bryce Echenique. Literatura regional: Nicanor de la fuente y Alfredo delgado bravo, Mario Puga, Carlos Camino, Mario Florían, Andres Diaz Núñez. Literatura hispanoamericana. Romanticismo: Esteban Echevarria Bello, J. Isac; Modernismo: José Marti, Darío; Narradores del Siglo XX: J. L.Borges, A. Carpenter, H. Quiroga; Poetas del siglo XX: Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Nicolás Guillén, G..G. Marquez, M. A. Asturias, Fuentes, Gallegos, G. Mistral, O. Paz, Pablo Neruda, E. Cardenal.

1. COMPONENTE: IDENTIDAD Y PERSONALIDAD

Adolescencia: Pubertad y adolescencia; cambios, sentimientos, frustraciones. Identidad personal y nacional.

Autoconocimiento: Autoestima y autocuidado. Voluntad y motivación. Autoconcepto. Socialización y e individualización. Responsabilidad, juicio crítico.

Sexualidad y género: Roles de género. Amistad y enamoramiento. Derechos sexuales y reproductivos. La pareja, amor y sexo.

Vínculo familiar: La historia familiar. Dinámica familiar y adolescencia. Funciones de la familia. Relaciones familiares. Violencia familiar. Ciclo de vida familiar. Paternidad responsable y los adolescentes.

2. COMPONENTE: AUTOFORMACIÓN E INTERACCIÓN

Aprendizaje: memoria atención y percepción. Estrategias de aprendizaje. Inteligencias múltiples, inteligencia emocional. Orientación vocacional.

Cultura de prevención: Uso indebido de drogas. Estilos de vida saludables. Pandillaje, cultura de paz. Prevención de desastres.

3. COMPONENTE: FORMACIÓN FILOSÓFICA

El lugar de la persona en el cosmos. El conocimiento como problema. El carácter hipotético del conocimiento.

1. COMPONENTE: MUNDO FÍSICO, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Magnitudes físicas fundamentales. Materia y energía. Propiedades de la materia. La tierra y el universo. El sistema solar. Planeta, tierra. Rocas y minerales. El movimiento. Rapidez, aceleración, distancia, tiempo. Caída de los cuerpos y la gravedad. Leyes de newton. Influencia del movimiento. Teorías sobre el origen y evolución del universo. El sol, fuente de energía. Calor y temperatura. Materia: el átomo, estructura, elementos. Mezcla, compuesto, soluciones. Tabla periódica. Enlaces químicos y fuerzas inter moleculares. Reacciones químicas: funciones químicas orgánicas e inorgánicas. La química del carbono. Magnetismo y electricidad. Composición química de los seres vivos: C, H, O, N. compuestos orgánicos: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos). Compuestos inorgánicos: agua y sales minerales. Transporte a través membranas: Difusión y osmosis. M.R. U. Y M. R. U. V. caída libre. Movimiento parabólico y circular. Primera y segunda condición de equilibrio. máquinas simples. Potencia, energía y trabajo. Rayos X, rayos láser. Microondas. Tecnología de información y comunicación. Teoría de la relatividad.

2. COMPONENTE: MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.

Los reinos de la naturaleza. Los seres uni y pluricelulares. Zonas de vida y ecosistemas. Los vegetales y la fotosíntesis. Diversidad de la vida. La célula, la estructura celular. Intercambio de materiales de la célula con el ambiente. Funciones de nutrición. Nutrición autótrofa. Nutrición heterótrofa. Digestión, circulación, respiración y excreción. Coordinación química y nerviosa. Función reproductora. Reproducción asexual y sexual. Energía de los combustibles. Petróleo, gasolina, kerosene y gas natural. Energía eléctrica: generación, transmisión, distribución y consumo. Niveles de organización de la materia viva. Nivel molecular, celular, orgánico, población. La célula. División celular. Tejidos, órganos y sistemas. Estructura y funciones. Microscopia. El microscopio óptico y el microscopio electrónico. Cadenas tróficas. Nutrición. Clases, funciones de nutrición: digestión, respiración a nivel celular, circulación, excreción. Estructura y función. Reproducción humana. Continuidad genética. El ADN. El código genético. Genoma humano. La clonación. Teorías de origen y evolución de la vida.

3. COMPONENTE: SALUD INTEGRAL, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Medidas para mitigar el deterioro ambiental. El agua: recurso fundamental para la vida. Clonación. Promoción de la salud. Seguridad e higiene ambiental. El efecto invernadero y la capa de ozono. Explotación racional de los recursos naturales y conservación de los ecosistemas. Reacciones nucleares. Salud sexual y reproductiva: métodos preventivos contra las infecciones de trasmisión sexual. VIH/SIDA. Trastornos del sistema inmunológico. Uso de antibióticos y drogas en la recuperación del estado de salud. Calentamiento global. Factores. Equilibrio ecológico. Medidas de seguridad y prevención de accidentes.

ECOLOGÍA: niveles de organización. Terminología básica: ambiente, habitad, nicho ecológico, biotipo, biocenosis, educación ambiental y desarrollo sostenible.

EL AMBIENTE NATURAL: radiación solar: espectro solar (radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja). Influencia de la luz en los seres vivos. La atmósfera: capas y composición. La hidrosfera: aguas marítimas y continentales, importancia en la vida. La geósfera: Suelos: Tipos. El clima. Elementos y factores. Heterogeneidad climática del Perú. Influencia en la distribución de los seres vivos.

ECOSISTEMA: ecosistema: definición, componentes. Dinámica de ecosistema: Flujo de energía. Productividad primaria y secundaria. Ciclos de la materia (ciclos biogeoquímicos) en los ecosistemas. Cadenas tróficas: Redes tróficas, pirámides. Equilibrio ecológico. Sucesión ecológica. Principales tipos de ecosistemas y biomas: ecosistemas marinos, ecosistemas de agua dulce, biomas terrestres. Sistemas diseñados y manejados por el hombre (tecnoecosistemas urbanos e industriales, agroecosistemas). Energía Nuclear.

DINÁMICA DE POBLACIONES: dinámica de poblaciones: propiedades. Relaciones interespecificas. Relaciones intraespecificas. Adaptaciones al ambiente.

RECURSOS NAURALES Y BIODIVERSIDAD: Recursos naturales: clasificación. Recursos minerales y energéticos de mayor importancia en el Perú. Conservación de los recursos naturales. Areas naturales protegidas: Parque nacional, santuario nacional, santuario histórico, reserva nacional, coto de caza. Regiones y ecorregiones del Perú. Biodiversidad: flora y fauna del Perú.

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES: reducción de la capa de ozono. Calentamiento global de la tierra. Perdida de la biodiversidad. Especies en peligro de extinción. Deforestación. Lluvia acida. Crecimiento de la población humana y desarrollo sostenible.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: contaminación: clasificación. Causas y efectos. Contaminación del agua. Contaminación del suelo. Contaminación del aire. Tecnología y Sociedad. Trastornos de la energía: rayos X, Rayos láser, microondas, efecto fotoeléctrico. Radiaciones electromagnéticas. Contaminación alimentaria. Nutrición humana: Hábitos de consumo responsable de la sociedad. Alimentos ecológicos y volatería. Contaminación sonora. Impactos sobre la salud.

ESPACIO GEOGRÁFICO, SOCIEDAD Y ECONOMÍA: El espacio geográfico como factor de desarrollo sostenible: Cuencas hidrográficas: marco conceptual. Principales cuencas de la región y del país. Ecosistemas y características geo-económicas de las cuencas hidrográficas. Tecnologías y desarrollo sostenible. Impacto social y económico de los cambios climáticos en las cuencas. Crisis ambiental, dinámica poblacional y estilos de vida. Participación del estado y rol de los gobiernos locales en las cuencas hidrográficas y condiciones climatológicas. Perú: organización político-administrativo territorial y perspectivas geo-económicas. Actividades económicas e impactos socio-económicos y ambientales. Agenda 21. Alcances y limitaciones geo-económicas y sociales. Biodiversidad: importancia y relación con las necesidades básicas de la población. Planes de desarrollo regional: índice de desarrollo humano y mapa de la pobreza.

RELACIONES ECONÓMICAS: Una visión de conjunto: concepciones de la economía y su evolución histórica de la economía. Necesidades humanas y bienes económicos: clases y características; tipos de bienes económicos. Factores de la producción: recursos naturales, trabajo, capital, empresario. Estado y el conocimiento. El proceso económico: producción, distribución, circulación y consumo. La empresa como ente económico y la gestión empresarial: problemas de mercado, clases de empresas. Constitución de una empresa: tipo de empresa, pasos para su constitución, organización y conducción. Teoría del mercado, demanda del consumidor, oferta del productor, equilibrio del mercado. Planes de negocios: importancia y alcance: estructura y elaboración. Estructura del mercado: competencia perfecta, competencia imperfecta y competencia monopolista. Indicadores macroeconómicos: marco conceptual, variables nominales y reales. PBI, ingreso nacional, consumo, ahorro e inversión, gastos del gobierno, exportaciones e importaciones, saldo de la balanza comercial, balanza de pagos, deuda externa, ciclos económicos. Bloques económicos: integración económica, GRAN, CAN, ALALC, ALADI, MERCOSUR, TLC, bloques centroamericanos. El comercio internacional: importancia, ventajas comparativas y competitivas, balanza comercial de los países, exportación de productos. Sectores productivos en Perú: sector primario, secundario y terciario, PEA, empleo, sub empleo y desempleo. Papel del desarrollo agrario en el mercado nacional. El sistema financiero.

CIUDADANÍA:

Diversidad cultural y social: familia, matrimonio. Contexto Actual. Legislación. Grupos. Liderazgo. Discriminación. Cultura, género y roles. Individuo, Libertad y sociedad. Democracia y Estado de Derecho.

Derechos y responsabilidad: derechos humanos, el código de los derechos del niño y del adolecente. Democracia. Libertad. Justicia. Propiedad: bien individual y bien común. Constitución y leyes. Éticos y medios de comunicación. Organizaciones: organizaciones civiles locales, regionales, y escolares. Defensa civil. Gobierno y Estado. Sistema de Defensa Nacional. Declaración de los derechos del Hombre. Organismos internacionales de Derechos Humanos y la paz mundial. Estado Peruano. Poderes, organización y funciones. Partidos políticos como mediadores. Organismos Internacionales. Formación Ciudadana: Ciudadanía. Prácticas y estilos de vida democráticos. Defensores. Municipios Escolares y Concejos Estudiantiles. Participación ciudadana. Elecciones, partidos políticos, organizaciones sociales. Condiciones para la adquisición de la nacionalidad y la ciudadanía. Política, poder y toma de decisiones.

PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL

La revolución agrícola: la agricultura en el antiguo Perú: Tecnología agrícola, andenes y microclimas, asociación de cultivos, plantas alimenticias y crianza de animales. Aportes científicos-tecnológicos y herencia socio cultural: Caral, Chavín, Vícus, Paracas, Moche, Nazca, Wari, Tiahuanaco, Chimú, Lambayeque, Cajamarca, Chincha, Chachapoyas, Kuélap, reinos aymaras. Legados socio culturales del Perú Inca. Productos nativos, reciprocidad y redistribución, formas de trabajo y organización social. Crianza de animales y plantas alimenticias. Logros científicos y tecnológicos, logros culturales y manejo espacial y temporal. Egipto, China, Mesopotamia, Fenicia, hebrea, India, Grecia y Roma, Mesoamérica. América y la invasión europea: Causas y consecuencias, formas de colonización. La desestructuración del mundo andino: económico, poblacional, socio cultural y político.

La revolución industrial: características socio-culturales y económicas del Perú colonial y su dependencia del capital emergente. Rebeliones y movimientos de resistencia nativa a la dominación española: Vilcabamba, taky onkoy, Juan Santos Atahuallpa, Tupac Amaru II. Las revoluciones burguesas. Estados Unidos, la revolución francesa, los movimientos de emancipación e independencia de América y su relación con el capitalismo inglés: San Martin, Bolivar. Papel de los montoneros. El Apogeo republicano: estabilidad política y prosperidad económica faláz. Gobierno de Ramón Castilla. La guerra con Chile y su repercusión actual. La crisis del capitalismo y las grandes guerras mundiales: causas, proceso y consecuencias.

La revolución delas comunicaciones: los grandes inventos tecnológicos del siglo XX y sus impactos: la TV, la PC digital, telefonía celular, internet, el láser. La tecnología digital. La guerra fría y su relación con los países socialistas. Juan Velasco: nacionalización y la reforma agraria, educativa, industrial. La globalización: una nueva forma de colonización. Crisis política, social y económica actual: movimientos subversivos, debilitamiento de las instituciones, los partidos políticos y los gremios sindicales.

CULTURA GENERAL Realidad Local, Regional, Nacional y Mundial.